TEMA 13: APLICCIONES EDUCATIVAS DEL SOFTWARE LIBRE
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¿QUE ES LINUX?
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CARACTERIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE
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VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE
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APLICACIONES DEL SOFTWARE LIBRE.
1. ¿QUÉ ES LINUX?
LINUX es un sistema operativo, compatible Unix. Dos
características muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podmos
encontrar en el mercado:
- La primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo.
- la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente.
El sistema lo forman el núcleo del sistema (kemel) más un
gran número de programas/bibliotecas que hacen posible su utilización. Muchos
de estos programas y bibliotecas han sido posibles gracias al proyecto GNU, por
esto mismo, muchos llaman a LINUS, GNU/Linux.
2.CARACTERIZACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE.
Ø
Libertad de usar el programa con cualquier
propósito.
Ø
Libertad de estudiar cómo funciona el programa y
adaptarlo a tus necesidades.
Ø
Libertad de distribuir copias.
Ø
Libertad de mejorar el programa y hacer públicas
las mejoras con el fin de que oda la comunidad se beneficie.
LICENCIAS
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LIBERTADES DE SOFTWARE
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BSD bBerkley Software Disribution
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Permite las cuatro libertades del software. Puede
usarse bajo otras licencias, es la más libre. Ha de mantenerse la autoría del
código original.
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GPL Licencia pública general
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Permite las cuatro libertades del software. Las modificaciones, aunque
use otros códigos, han de ser obligatoriamente GPL.
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Creative Commons
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Más restrictiva en lo relacionado con las tres
libertades, permite al autor decidir qué libertades puede o no modificar el
usuario.
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MPL Mozilla Public Licence
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Licencia que se utilizó para liberar el código de Netscape, bastante
usada, más abierta que GPI pero menos BSD.
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Copyleft
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Opuesto al copyright, mantiene los derechos del autor
aunque se modifique e software y se distribuya.
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3.VENTAJAS Y DESVENTAJAS SOBRE EL SOFTWARE LIBRE.
ventajas:
- Ahorros multimillonarios en la adquisición de licencias.
- Combate efectivo a la copia ilícita de software.
- Eliminación de barreras presupuestales.
- Muchos colaboradores de primera línea dispuestos a ayudar.
- Tiempos de desarrollo sobre algo que no exista son menores por la amplia disponibilidad de herramientas y librerás.
- Las aplicaciones son fácilmente auditadas antes de ser usadas en procesos de misión crítica, además del hecho de que las más populares se encuentran muy depuradas.
- Tiende a ser muy eficiente (porque mucha gente lo optimiza, mejora)
- Tiende a ser muy diverso: la gente que contribuye tiene muchas necesidades diferentes y esto hace que el software esté adaptado a una cantidad más grande con problemas.

Desventajas:
- La curva de aprendizaje es mayor
- El software libre no tiene garantía proveniente del autor.
- Se necesita dedicar recursos a la reparación de erratas.
- No existe una compañía única que respalde toda la tecnología.
- Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando.
- El usuario debe tener nociones de programación, ya que administración del sistema recae mucho en la automatización de tareas.
- La diversidad de distribuciones, métodos de empaquetamiento, licencias de uso, herramientas con un mismo fin, etc, pueden crear confusión.

4.APLICACIONES DEL SOFTWARE LIBRE.
- Edubuntu: sistema operativo Libre derivado de Linux Ubuntu.
- Skolelinux: desarrollada para grupos de estudiantes de entre 6 y 16 años.
- OpenSUSE Education-li-fe: distribución de linux más reciente basada en el proyecto open SUSE.
- Quimo for kids: sistema operativo para niños desarrollado ap artir de xubuntu preinstala juegos educativos para niños a partir de 3 años.
- Puppy Linux es una versión de linux para niños.
- Abc-bocks: inicia a los más pequeños en el aprendiaje del alfabeto.
- ATNAG: se trata de una herramienta para la creación y personalización de actividades específicas para las etapas de educación infantil.
- ChidsPlay. Es un conuunto de atractivas y diversas actividades educativas para los alumnos de infantil.
- Ktuberling: utiliza al señor patata para la manipulación de imagenes. Las interfaces amigables con el usuario (GUI) y la multimedia apenas se están estabilizando
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