domingo, 30 de noviembre de 2014

Tema 9: LA VIDEOCONFERENCIA




TEMA 9: LA VIDEOCONFERENCIA



ÍNDICE

1.- ¿Qué es una videoconferencia?
2.-  Tipos de videoconferencia.
3.- Aplicaciones educativas.
4.- Herramientas videoconferencia.





1.que es una videoconferencia 

-La Video Conferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de vídeo, sonido y texto a través de Internet.
Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos...

-Es un medio de comunicación audiovisual y multimedia.
-es un medio síncrono que favorece la interacción en tiempo real.
-permite una comunicación bidireccional.
-facilita la comunicación independiente del espacio.
-permite incorporar diferentes  tipos de recursos.
-permite su grabación para visionarlo en otro momento.


2.tipos de videoconferencia



-En función del soporte tecnológico:

  • Tipo1: sistemas de videoconferencia basados en web. Utilizan la red como plataforma y no es necesaria la instalación de ningun programa o plugin para el navegador.
  • Tipo 2: sistemas de videoconferencia basados en la web que necesitan un plugin para funcionar.
  • Tipo 3: sistemas de videoconferencia basados en escritorio.

-En función del número de conexiones se realizan:
                -videoconferencia punto a punto: existen 2 equipos conectados.
                -videoconferencia mulitipunto: más de dos equipos conectados.

3.Aplicaciones educativas 

-Las videoconferencias son sistemas telemáticos que permite la comunicación síncrona con imagen y audio entre dos puntos diferentes. Desde el punto de vista educativo permite:

  •  Contactar con otros centros: para que sus estudiantes expliquen lo que hacen. Puede tratarse de centros que utilicen diversas lenguas: inglés, español y francés. Así como realizar debates y conferencias de investigación compartidos por varias escuelas; aprendizaje colaborativo distribuido; colaboración y comunicación en proyectos colaborativos,...
  • Organizar un ciclo de presentación de trabajos que supongan una síntesis de los contenidos de la asignatura entre nuestros alumnos y los de otro centro. Así los estudiantes tras preparar muy bien la presentación (con apoyo multimedia) exponen ante sus compañeros de clase y ante los de la clase remota.
  • Tener una videoconferencia con alguna persona relevante de nuestra sociedad, que exponga algunas cuestiones a los estudiantes y luego estos le puedan hacer preguntas; contactar con investigadores de campo, compartir experiencias e interaccionar con algún protagonista sobre algún acontecimiento así como realizar un panel de discusión.
  • Educación a distancia: cursos lecciones y tutorías, profesores que comparten docencia con otros profesores remotos de la misma temática, cursos ofrecidos fuera del horario para estudiantes que no pueden asistir en el horario normal,...
  • Actividades profesionales: observar prácticas y posteriormente realizar una discusión; realizar cursos para profesores en servico; intercambio y discusión de métodos, ...
  • Actividades comunitarias: sesiones parlamentarias, apoyo a intereses especiales, educación de adultos, encuentros virtuales,...





4.Herramientas videoconferencia.
Estas herramientas ofrecen la posibilidad de que cualquier usuario pueda utilizarlas, no requieren de conocimientos avanzados, sino simplemente de práctica, porque además sus interfaces están diseñadas para ser intuitivas y facilitarles la comunicación a las personas. Del mismo, con el auge de los dispositivos móviles, muchas de ellas han desarrollado versiones para estas plataformas, haciendo más cercana la experiencia de usabilidad de los usuarios.



  • Webex:herramienta colaborativa para desarrollar reuniones empresariales. No necesita descargas, instalación o acualizaciones; se accede directamente al sitio web luego de haberse registrado. Las herramientas de trabajo que requiere son, computador, micrófono y cámara web (opcional). Cuenta con una versión paga y gratis, y facilita el intercambio de documentos, compartir agenda, recordatorios, vídeos, ficheros, así como trabajar archivos de forma colaborativa. También se puede acceder desde los dispositivos móviles.
  • Adobe Conect: ofrece toda una suite de aplicaciones de comunicaciones para docentes, estudiantes y empresarios. No solo ofrece el servicio de videoconferencias, sino que también integra herramientas de seguimiento a proyectos en línea. Viene acompañada de Adobe Connect Training, Adobe Connect Events y Adobe Connect Enterprise Server, las cuales de acuerdo a sus características proporcionan herramientas web de comunicaciones, formación, marketing y ventas. Se puede obtener una versión libre, a través del registro online en la página web.
  • Vyew: permite la colaboración web en tiempo real entre docentes, tutores, estudiantes, empresarios y profesionales. La calidad del vídeo es de HD y proporciona herramientas colaborativas ademñas del envío de archivos, compartir y editar documentos. Como plus ofrece la oportunidad de programar seminarios de forma pública y notificar a los participantes. No se necesita de instalación solo de un registro en su plataforma web.
  • Skype: usado por la mayoría de las personas que se mueven en el mundo de los negocios y administración, ofrece la reconocida función de videollamada grupal, facilitand la comunicación entre los trabajadores, así como ponerse en contacto con cualquier cliente desde el otro lado del mundo. Se puede integrar con Facebool, permite realizar llamadas grupales. Se puede integrar con Facebook, permite realizar llamadas grupales incluyendo a un máximo de 25 participantes. Ofrece mensajería instantánea y compartir documentos online.
  • Hangout. El sevicio de Google + permite la participación de 10 personas, y además al momento de hacer pública la "videoconferencia", se puede generar un link de Youtube, que les permitira a los demás usuarios ver en tiempo real el evento. Esta aplicación funciona no solo como una plataforma de comunicación entre los amigos y pares de la organización, sino que también facilita la programación y desarrollo de seminarios, charlas académicas u otros de interés. 



5.Referencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario