domingo, 9 de noviembre de 2014

Tema 5: LA WEB 2




Tema 5: La WEB 2



1 .Concepto.

 El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reill Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación colaborativa de los usuarios.


2.Diferencias entre la Web 1.0 y la werb 2.0 


CARACTERÍSTICAS WEB 1.0

CARACTERÍSTICAS WEB 2.0
·         páginas web estáticas.
·         los contenidos son producidos por el webmaster.
·         la arquitectura de trabajo es cliente servidor.
·         visualización de contenidos mediante un navegador web.
·         el usuarios solo puede leer el contenido.
·         es necesario tener un programa cliente instalado en el PC.



·         Gran interaccion entre los usuarios
·         La plataforma de trabajo es la propia pagina web( no es necesario tener instalado un programa cliente en el pc)
·         contenido dinamico
·         visualizacion mediante navegador, lector RSS.
·         la escritura web es compartida.
·         la unidad minima de contenido es el post o artículo.
·         todos son autores de la informacion.


 2.Aplicaciones de la web 2.0 segun la actividad a la cual se destina

·         Para expresarse , crear  y publicar: blogs y wikis.
·         para compartir, publicar y buscar información: podcast, youtube, flickr, del.ici.us, slideshare.
·         Redes sociales: Second Life, twitter, facebook.
·         para acceder a información de interés RSS, XML, BlogLines,  Google Reader, buscadores especializados.


 3. Implicaciones educativas de la web 2.0
  • Constituye una espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidireccionalidad tradicional de los entornos formativos.Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender.
  • Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudianes.
  • Con sus aplicaciones de edición ,profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
  • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
  • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
  • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
  • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.





4.Referencias.



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