sábado, 11 de octubre de 2014

Tema 2: La Integración de las TIC en el currículo.


La Integración de las TIC en el currículo







1.Paradigmas educativos.


Entre los paradigmas cognitivos podemos destacar los siguientes:
  • Paradigma conductista: Surge a principios del siglo XX, tanto al alumno como al profesor se les considera máquinas. Además, las circunstancias son siempre observables, medibles y cuantificables, es decir, que apuestan por una concepción mecanicista de la realidad. El currículo es cerrado y obligado para todos, hay mucha disciplina.
  • Paradigma cognitivo: Surge por producirse una crisis del paradigma conductual en el aula. Se entiende que el organismo es una totalidad, es decir, que no son los estímulos externos los que dirigen a la persona, sino la mente. El currículo es abierto y flexible.
  • Paradigma Ambientalista: Facilita la asimilación y conceptualización de los estímulos ambientales. El modelo de enseñanza está centrado en el contexto socio-cultural y natural, de donde surge el aprendizaje signifitcativo a raíz de la experiencia. La currículo es flexible, contextual y abierto.
  • Paradigma Constructivista: entiende la enseñanza como una actividad crítica y al docente como un profesional autónomo que investiga haciendo reflexiones sobre su práctica donde se aprende de los errores errando.



2.Implicaciones para el diseño de la enseñanza.


Figura 1. Implicaciones de la enseñanza.

En cuanto a la enseñanza, el currículum se considera cerrado ( es aquel que tiende a unificar y a homogeneizar al máximo el currículo para toda la población escolar y contempla el desarrollo curricular como una aplicación fiel del diseño curricular. Sus objetivos, contenidos y estrategias pedagógicas ya estan fijadas, por lo tanto es igual para todos. El diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos. Los aprendizajes complejos podemos simplificarlos en tareas más sencillas. 

La evaluación, se centra en el producto final, es decir, no tiene en cuenta el proceso. Y, la motivación dependerá de refuerzos externos.


3.Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje. 

En la evolución del modelo de enseñanza-aprendizaje podemos destacar el aprendizaje como adquisición de conocimiento y el aprendizaje como construcción de significado. 





4.Principios generales para la integración de las TIC.
  • Cualquier tipo de medio, desde el mas complejo hasta el mas elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
  • El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
  • EL profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza-aprendizaje.
  • Antes de plantearnos qeu medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de el.
  • Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
  • Los medios son transformadores de la realidad.

5.Nuevos roles de profesorado.

Figura 2. Roles de profesor.
-En la actualidad, el sistema de enseñanza que se llevaba acabo( profesor explica alumnos toman apuntes a mano,etc) ha cambiado a consecuencia de la introducción de las tecnologías en nuestras vidas. Las tecnologías han permitido que exista otro método de enseñanza más cercano a las nuevas tecnologías, en el que en lugar del profesor dirigirse a un grupo directamente, con las tecnologías el profesor interviene como mediador, es decir deja que los alumnos aprendan por sí solos y él resuelve dudas.

Debido a la falta de conocimientos, muchos de los docentes no están dispuestos a introducir las TIC dentro de sus aulas, posiblemente por resultar más cómodo y menos costoso continuar con el método tradicional.


6.Dimensiones de la alfabetización digital.
Figura 3. Alfabetización digital.
  • Investigadora: uso de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.
  • Crítica: ser capaz de evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
  • Plan de Publicación:habilidad para difundir y publicar información.
  • Recursos: conocer las formas y métodos de acceso a  información.
  • Tecnologías incipientes: capacidad para comprender las innovaciones que se van produciendo y comprobar cuales son las más adecuadas según las necesidades del alumnado.
  • Socioestructural: comprender la situación y  la producción de la información.
  • Herramientas:  usar las herramientas para ser capaces de dar respuesta a las diferentes situaciones que se nos presenten.

7.Conclusión.

Bajo mi punto de vista la introducción de las TIC en el aula me parece un tema muy interesante, ya que se le da al niño la posibilidad de trabajar y aprender de una forma diferente a la habitual. Por otro lado, el profesor tiene acceso a más información, y en el ciclo de infantil, padres y docentes pueden estar comunicados sin presencia física mediante tutorias etc.

Por el contrario, también he de destacar, que para un buen uso de las TIC el profesor debe ser conscientes de que son, cuáles son los objetivos que quiere alcanzar con ellas y cómo se utiliza, ya que muchos docentes las usan sin ningún objetivo didáctico y en vez de beneficiar a los alumnos puede perjudicarlos a la hora de aprender.

Por último, me gustaría destacar, que aunque muchos profesores se nieguen a introducir las TIC en el aula, deberían reflexionar sobre ello y empezar a utilizarlas, para que los niños aprendan de una forma diferente y surja la motivación y la curiosidad por aprender.



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