TEMA 7: Herramientas de la Web 2.0 : Blogs y wikis.
1. Características de un blog:
Las principales características de un blog son:
- Hipermedia: los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flasch,etc.
- Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
- Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los articulos más recientes.
- Búesquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
- Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática dde la información facilitando su posterior búsqueda.
- Comentarios. La posibilidad de que los lectores envien sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
- Suscripción. La suscripcción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
- Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
- Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.
2. Tipos de Blogs.
- de Centro
- de Aula
- de profesores
- de blogs
- de pueblos
- de recursos
- de alumnos
3. Características de una wiki.
¿Qué es una wiki?

Principales características de los Wikis. En general permiten:
- La publicación de forma inmediata usando sólo el navegador web.
- El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos.
- Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones.
- El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todos lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos.
- Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen.
- Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones,..
- Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral.
- Diversos autores elaboran contenidos de manera asíncrona
- Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad
- Son espacios on-line muy fáciles de crear, suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.
3.Ejemplos de blogs y wikis.
Ejemplos de wikis:
Ejemplos de blogs:
http://paraelcursodelcepdealmeria.blogspot.com.es/p/ejemplos-de-blogs.html
http://olgacatasus.blogspot.com.es/
http://cuadernodebitacoradeunauladeinfantil.blogspot.com/http://laclasedeluna.blogspot.com/http://laclasedemiren.blogspot.com/http://unmundillodiferente.blogspot.com/http://conectaconnuestraaula.blogspot.com/
4. Uso didáctico de blosgs y wikis.
- Se pueden utilizar como portafolio digital. Los aluymnos pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores
- Hacer brainstorming sobre un tema
- Coordinación del periodico escolar o de cualquier actividad
- El profesorado almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo
- Enlace al blog tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos).
- Blog personal del profesor, orientado a sus colegas
5.Referencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario