domingo, 9 de noviembre de 2014

Tema 7: Herramientas de la Web 2.0: Blogs y Wikis.

TEMA 7: Herramientas de la Web 2.0 : Blogs y wikis.


1. Características de un blog:

Las principales características de un blog son:

  • Hipermedia: los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flasch,etc.
  • Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
  • Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los articulos más recientes.
  • Búesquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
  • Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática dde la información facilitando su posterior búsqueda.
  • Comentarios. La posibilidad de que los lectores envien sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
  • Suscripción. La suscripcción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
  • Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
  • Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.



2. Tipos de Blogs.
       
  •  de Centro
  •  de Aula
  •  de profesores
  • de blogs
  •  de pueblos
  • de recursos
  •  de alumnos


3. Características de una wiki.

¿Qué es una wiki?                     

Una Wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, borrar o modificar el contenido de una página web, de una froma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki  una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

Principales características de los Wikis. En general permiten:
  • La publicación de forma inmediata usando sólo el navegador web.
  • El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos.
  • Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones.
  • El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todos lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos.
  • Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen.
  • Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones,..
  • Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menú lateral.
  • Diversos autores elaboran contenidos de manera asíncrona
  • Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad
  •  Son espacios on-line muy fáciles de crear, suelen incluir un buscador interno y facilitan la sindicación de contenidos.


3.Ejemplos de blogs y wikis.


Ejemplos de wikis:

4. Uso didáctico de blosgs y wikis.

  •  Se pueden utilizar como portafolio digital. Los aluymnos pueden elaborar aquí algunos de los trabajos que les encarguen los profesores
  • Hacer brainstorming sobre un tema
  •  Coordinación del periodico escolar o de cualquier actividad
  •  El profesorado almacena y ordena materiales e información de interés para su trabajo
  •  Enlace al blog tablón de anuncios del profesor (RSS alumnos).
  •  Blog personal del profesor, orientado a sus colegas

5.Referencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario