MODELO ORGANIZATIVO DE LAS TIC EN INFANTIL.
1.Punto de Partida.
Son aquellos en los cuales se fija el contenido de las TIC
dentro de educación infantil.
El Real Decreto del 37/2008 establece que es necesario
descubrir las tecnologías de la información y comunicación
El real decreto del 38/2008 hace referencia a esa capacidad
o necesidad de poder descubrir las tecnologías de la información y la
comunicación.
2.Definición del Plan TIC.
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Figura 1.Icono TICS. |
Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos(texto, imagen, sonido,..)
Podríamos definir las TIC como las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; giran de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas(Cabero, 1998:198)
3.Características del Plan TIC.
- Contener objetivos claros: el centro debe reflejar de forma explícita una visión de conjuntos sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
- Estar contextualizado: debe tener en cuenta el contexto del centro donde se emplearán las TIC y conocer el uso que se hace de ellas.
- Ser viable y flexible: debe concretarse la formulación de los objetivos con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.
- Estar consensuado: todos los miembros de la comunidad educativa debe perseguir el mismo plan.
- Estar organizado: los aspectos que se contemplen en el plan TIC deberán estar coordinados por equipos y comisiones.
4.Elementos del Plan TIC.
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Figura 2. Elementos Plan TIC: |
- Contextualización del Plan TIC.
En cuanto a las características, pueden ser de tipo social, económicas , culturales de familias y alumnado,la trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC, la existencia de proyectos de innovación relacionados con TIC, las características del profesorado y la descripción general de los recursos disponibles.
Las ventajas de las TIC ofrecen a la educación su capacidad para solucionar problemas como por ejemplo la desmotivación del alumnado, por ello, los profesores tienden a incorporar a las aulas las TIC sin antes reflexionar si sabrán darle un buen uso y sin planificar de qué forma las van a utilizar . La rentabilidad de las TIC depende de la adecuada utilización por parte del profesor y del alumnado, por lo que es necesario hacer una previa reflexión y antes de introducirlas en el aula saber cómo vamos a hacerlas funcionar.
Por otro lado, las destrezas que se pueden adquirir están relacionadas con la obtención de la información de aplicaciones multimedia y de las TIC, con la evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas específicas, con técnicas para la interpretación de la información, con el manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo, con destrezas para la navegación por la worl wide web(www) y el uso de correo electrónico y con el uso eficaz de la red y de otras herramientas.
7.CONCLUSIÓN.
Bajo mi punto de vista, el tema de las TICS me parece muy importante para el Educación Infantil, ya que da la posibilidad de que el docente trabaje los contenidos y los objetivos de una forma más lúdica y amena para los niños. Pero para ello, el docente debe planificar la metodología que va a llevar a cabo y reflexionar sobre el uso de las TICS, para poder llevar a cabo el proceso de la mejor forma posible.
Por otro lado, también cabe destacar, que el uso de las TICS es importante, pero tampoco se debe hacer un uso excesivo, ya que puede crear dependencia, y tampoco debemos usarlo como un recurso de "vía de escape" ya que muchos docentes usan las TICS sin ningún objetivo.
- Objetivos generales del plan.
- Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro.
Las tareas planificadas por el equipo de Coordinación de las TIC son : tareas de colaboración, difusión y revisión del plan TIC, tareas organizativas, tareas dinamizadoras, entre otras.
- Organización de las infraestructuras y recursos disponibles.
- Tratamiento de la información y competencia digital en la programación del aula.
5.Tratamiento de la información y competencia digital.
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Figura 3. Competencia Digital. |
- ¿Qué es la competencia digital?
Las ventajas de las TIC ofrecen a la educación su capacidad para solucionar problemas como por ejemplo la desmotivación del alumnado, por ello, los profesores tienden a incorporar a las aulas las TIC sin antes reflexionar si sabrán darle un buen uso y sin planificar de qué forma las van a utilizar . La rentabilidad de las TIC depende de la adecuada utilización por parte del profesor y del alumnado, por lo que es necesario hacer una previa reflexión y antes de introducirlas en el aula saber cómo vamos a hacerlas funcionar.
- ¿Qué finalidad tiene?
6.Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.
En cuanto a los conocimientos que se pueden adquirir mediante las TICS podemos destacar: la comprensión de la naturaleza y el modo de operar de los sistemas tecnológicos, el conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y social y el conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información, las utilidades fundamentales, los conocimientos básicos de las redes en general e internet.
Por otro lado, las destrezas que se pueden adquirir están relacionadas con la obtención de la información de aplicaciones multimedia y de las TIC, con la evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas específicas, con técnicas para la interpretación de la información, con el manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo, con destrezas para la navegación por la worl wide web(www) y el uso de correo electrónico y con el uso eficaz de la red y de otras herramientas.
Por último, las actitudes que cabe destacar son el interés para utilizar las TIC, la valoración positiva del uso de las TIC, el trabajo de forma autónoma,el uso responsable de las TIC, la toma de conciencia,la actitud positiva y la actitud crítica y responsable ante los contenidos que se usan en las TIC.
7.CONCLUSIÓN.
Bajo mi punto de vista, el tema de las TICS me parece muy importante para el Educación Infantil, ya que da la posibilidad de que el docente trabaje los contenidos y los objetivos de una forma más lúdica y amena para los niños. Pero para ello, el docente debe planificar la metodología que va a llevar a cabo y reflexionar sobre el uso de las TICS, para poder llevar a cabo el proceso de la mejor forma posible.
Por otro lado, también cabe destacar, que el uso de las TICS es importante, pero tampoco se debe hacer un uso excesivo, ya que puede crear dependencia, y tampoco debemos usarlo como un recurso de "vía de escape" ya que muchos docentes usan las TICS sin ningún objetivo.
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