sábado, 11 de octubre de 2014

TEMA 1: MODELO ORGANIZATIVO DE LAS TIC EN INFANTIL.


MODELO ORGANIZATIVO DE LAS TIC EN INFANTIL.



1.Punto de Partida.

Son aquellos en los cuales se fija el contenido de las TIC dentro de educación infantil.
El Real Decreto del 37/2008 establece que es necesario descubrir las tecnologías de la información y comunicación
El real decreto del 38/2008 hace referencia a esa capacidad o necesidad de poder descubrir las tecnologías de la información y la comunicación.


2.Definición del Plan TIC.     

Figura 1.Icono TICS.


Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos(texto, imagen, sonido,..)

Podríamos definir las TIC como las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; giran de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas(Cabero, 1998:198)


3.Características del Plan TIC.

    • Contener objetivos claros: el centro debe reflejar de forma explícita una visión de conjuntos sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
    • Estar contextualizado: debe tener en cuenta el contexto del centro donde se emplearán las TIC y conocer el uso que se hace de ellas.
    • Ser viable y flexible:  debe concretarse la formulación de los objetivos con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.
    • Estar consensuado: todos los miembros de la comunidad educativa debe perseguir el mismo plan.
    • Estar organizado: los aspectos que se contemplen en el plan TIC deberán estar coordinados por equipos  y comisiones.



4.Elementos del Plan TIC.

Figura 2. Elementos Plan TIC:
  • Contextualización del Plan TIC.
Hace referencia a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.
En cuanto a las características, pueden ser de tipo social, económicas , culturales de familias y alumnado,la trayectoria del centro con respecto al uso de las TIC, la existencia de proyectos de innovación relacionados con TIC, las características del profesorado y la descripción general de los recursos disponibles.
  • Objetivos generales del plan.
En los objetivos se plantean expectativas o metas en las TIC con respecto a ámbitos ,referidos a la comunidad educativa, referidos a la formación del profesorado,  a la gestión del centro y a la gestión de recursos.
  • Estrategias para la elaboración, la coordinación y la difusión en el centro.
En primer lugar, se propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC en el centro donde sus funciones serán  presentar y planificar tareas y actividades del Plan TIC.

Las tareas planificadas por el equipo de Coordinación de las TIC son : tareas de colaboración, difusión y revisión del plan TIC, tareas organizativas, tareas dinamizadoras, entre otras.
  • Organización de las infraestructuras y recursos disponibles.
La organización de las infraestructuras y recursos disponibles se centra en hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles, en organizar la zona compartida de la red Medusa y en determinar el régimen de usos de espacios y recursos.
  • Tratamiento de la información y competencia digital en la programación del aula.
Las programaciones de las distintas áreas plasmarán el trabajo correspondiente a la competencia del tratamiento de la información y la competencia digital.


5.Tratamiento de la información y competencia digital.

Figura 3. Competencia Digital.
  • ¿Qué es la competencia digital?
-La competencia digital es un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas de las tecnologías digitales.

Las ventajas de las TIC ofrecen a la educación su capacidad para solucionar problemas como por ejemplo la desmotivación del alumnado, por ello, los profesores tienden a incorporar a las aulas las TIC sin antes reflexionar si sabrán darle un buen uso y sin planificar de qué forma las van a utilizar . La rentabilidad de las TIC depende de la adecuada utilización por parte del profesor y del alumnado, por lo que es necesario hacer una previa reflexión y antes de introducirlas en el aula saber cómo vamos a hacerlas funcionar.
  • ¿Qué finalidad tiene?
Las TIC son instrumento de aprendizaje que destaca por aprender sobre las TIC: supone alfabetizar el alumnado en su uso,aprender de las TIC: implica saber aprovechar la información a que nos dan acceso y analizarla de forma crítica, y a aprender con las TIC: significa saber utilizarlas como potente herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir nuestros fines.


6.Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital.

En cuanto a los conocimientos que se pueden adquirir mediante las TICS podemos destacar: la comprensión de la naturaleza y el modo de operar de los sistemas tecnológicos, el conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y social y el conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información, las utilidades fundamentales, los conocimientos básicos de las redes en general e internet.


Por otro lado, las destrezas que se pueden adquirir están relacionadas con la obtención de la información de aplicaciones multimedia y de las TIC, con la evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas específicas, con técnicas para la interpretación de la información, con el manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo, con destrezas para la navegación por la worl wide web(www) y el uso de correo electrónico y con el uso eficaz de la red y de otras herramientas.

Por último, las actitudes que cabe destacar son el interés para utilizar las TIC, la valoración positiva del uso de las TIC, el trabajo de forma autónoma,el uso responsable de las TIC, la toma de conciencia,la actitud positiva y la actitud crítica y responsable ante los contenidos que se usan en las TIC.


7.CONCLUSIÓN.

Bajo mi punto de vista, el tema de las TICS me parece muy importante para el Educación Infantil, ya que da la posibilidad de que el docente trabaje los contenidos y los objetivos de una forma más lúdica y amena para los niños. Pero para ello, el docente debe planificar la metodología que va a llevar a cabo y reflexionar sobre el uso de las TICS, para poder llevar a cabo el proceso de la mejor forma posible.
Por otro lado, también cabe destacar, que el uso de las TICS es importante, pero tampoco se debe hacer un uso excesivo, ya que puede crear dependencia, y tampoco debemos usarlo como un recurso de "vía de escape" ya que muchos docentes usan las TICS sin ningún objetivo.

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