sábado, 11 de octubre de 2014

Tema 3: Docencia Virtual: E-Learning y B-Learning.

DOCENCIA VIRTUAL: E-LEARNING Y B-LEARNING


1.¿Qué es el E-Learning?  


El E-learning se basa en la educación y captación a través de internet. Permite la interacción del usuario con el material mediante las herramientas informáticas.
Este sistema ha cambiado la educación, posibilitando el aprendizaje individual.  El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning y atiende a estos aspectos:
    Figura 1. Icono ordenador.
    • Pedagógico: se refiere a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, unida a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
    • Tecnológico: se refiere a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones donde se integran tecnologías  y de código abierto (Open Source)



2.Características del E-Learning.

  • Uso de navegadores Web para aceeder a la información.
  • Aprendizaje muy apoyado en tutorias(ya que no hay profe físico)
  • Materiales digitales y aprendizaje flexible.
  • Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar comunicación entre los materiales y la información.
  • Aprendizaje mediante PC.
  • Aprendizaje individualizado versus colaborativo interactivo.
  • Utilización de herramientas síncronas(el profe habla, nosostros escuchamos) y asícronas(escribimos, y la persona responde despues de pasar un tiempo: ej. Watshapp).
  • Conexiones profesor-alumno separados por espacio-tiempo.
  • Multimedia(videos etc) /hipertextual(html)-hipermedia(elementos de la página web).
  • Administración de los materiales en un servidor Web.(colgar materiales en un servidor)


3.Ventajas e inconvenientes del E-Learning.

Ventajas:

  • Pone a disposición de los alumnos mucha información.
  • Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
  • Permite la deslocalización del conocimiento. (aspecto importante)
  • Facilita la autonomía del estudiante.
  • Propicia una formación Just in Time y Just for Me.
  • Favorece una formación multimedia.
  • Favorece la interactividad en diversos ámbitos.
  • Ahorra costes y desplazamientos.
  • Facilita el uso de los materiales en diversos cursos.
  • Facilita una formación grupal y colaborativa.


Inconvenientes:

  • Más inversión de tiempo por parte del profesor.(tiene que preparar prácticas, guiones,...)
  • Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno (alomejor no saben entrar en internet etc).
  • Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo. (capacidad para trabajar solo)
  • Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno
  • Requiere más trabajo del convencional.
  • Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.


4.¿Qué es el B-Learning?

B-Learning es la abreviatura de Blended Learning, término en inglés que en términos de enseñanza virtual se traduce como "Formación Combinada" o "Enseñanza Mixta".

B-Learning se basa en una enseñanza semipresencial de estudios que incluyen formación no presencial (cursos on-line) como formación presencial.

Este modelo se esta adoptando cada vez más en nuestro país debido a que combina ventajas de la enseñanza on-line (aulas virtuales, herramientas informáticas etc) con la posibilidad de tener a un profesor que supervise los cursos.

En este modelo, el formador asume su rol tradicional, pero usa el material didáctico que la informática le proporciona para ejercer su labor como tutor on-line y como educador tradicional.

5-Aspectos importantes de un sistema de B-learning.

  • Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
  • La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.
  • Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales
  • No se aprende en solitarios sino en solidario en comunicaicón con los demás mediante foros, chats, etc
  • Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
  • Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad, y conocimiento de la sociedad.


6.Conclusión.

Bajo mi punto de vista, me parecen los dos un buen método para aprender, ya que el E-Learning ofrece la posibilidad de estudiar a distancia a aquellas personas que no pueden asistir a clase por motivos de trabajo, de distancia o otros asuntos, y el B-Learning permite acudir a los estudiantes a un centro donde el profesor imparta las asignaturas (universidad, insituto) 

Como estudiante, prefiero la enseñanza B-Learning, ya que prefiero las clases presenciales, porque aprendo mejor las cosas pudiendo preguntar las dudas que me surgen durante la explicación del profesor en el momento. Otras ventajas que le encuentro a la enseñanza B-Learning, es que te "obligas" a ir todos los días a clase, y por lo tanto hacer las tareas al día, cosa que no implica que otras personas que utilizan el E-Learning no lo hagan, pero a mi me resultaría un poco difícil coger un manual y sin que me expliquen nada ponerme a resumir.



7.Para saber más...



8.Referencias.




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