domingo, 30 de noviembre de 2014

Tema 10: Redes sociales en Educación. Twitter y Facebook.


TEMA 10: REDES SOCIALES EN EDUCACION.TWITTER Y FACEBOOK

    •   Definición y características de las redes sociales.
    • Tipos de redes sociales
    • usuarios potenciales en redes sociales
    •   aplicaciones educativas de twitter y facebook.

§  1. Características.

Algunas de sus características mas importantes son:
  •  son redes de relaciones personales, también definidas como comunidades, que proporcionan sociabilidad, soporte, información y un sentido de pertenencia e identidad social.
  • Son grupos de personas con algunos intereses similares que se comunican a través de proyectos
  • Existe un cierto sentido de pertenencia a un grupo con una cultura en común: se comparten valores, normas y un lenguaje en un clima de confianza.


1. Definición redes sociales según un punto de vista tecnológico.

  • Son espacios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comuicacion diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red.
  • Se basan en un programa especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis en una misma interfaz.
  • Como ejemplos de redes sociales mas importantes destacan: face twitter myspace ning, second life, tuenti


2.Tipos de redes sociales( según actividad)
  • Microblogging: permiten enviar y publicar mensajes breves de texto, asi como seguir a otros usuarios, twitter, muugoo, plurk
  • Juegos: los usuarios potenciales son aquellos que buscan relacionarse para jugar. Secon, life, wipley, haboo
  • Geolocalización: permite saber la posicion de un objeto, persona, monumento, foursquare, metaki
  • Marcadores sociales: a traves de etiquetas clasifican, almacenan, enalces para ser compartidos.Digg, Diigo.


3.Tipos de redes sociales(según contenido) 

  • Fotos: permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografias, Fickr, Fotolog, Panoramio.
  • Música: Permiten escuchar música además de clasificarla y compartirla. Last fm., Groovesshark.
  • Vídeos: permite crear perfiles y listas de amigos, Youtube, Vimeo.
  • Documentos: se pueden encontrar, publicar y compartir textos, Scribd.
  • Presentaciones: Permiten clasificar y compartir sus presentaciones profesionales. Slideshare.
  • Noticias: permiten ver la información qeu mas interesa. Digg, meneame.
  • Lectura: se pueden clasificar las preferencias literarias. weRead.


3.Usuarios potencias de las redes sociales.
§ 
social media selectors. Orientados a la funcionalidad en terminos de la comunicacion y contacto con el grupo de referencia (40%)
§  simple social networks. Motivados para la dimension lúdica y lo relacional con respecto a su grupo social (33%).
§  Trend Followers. El entretenimiento y la información de eventos y fiestas constituyen su principal leiv motiv (19%)
§  Social media addicts: tienen una clara intencionalidad profesional (10%)

4.Aplicaciones educativas de twitter y facebook. 

Canal de noticias en tiempo real para la comunicación educativa.
§  Aviso sobre la publicación de boletines informativos, periódicos.
§  Información de carácter más oficial, como becas , fechas de exámenes.
§  Como agenda y recordatorio de eventos tales como reuniones o quedadas.
Establecer un canal de noticias  en diferido mediante el uso de los widgets que permiten publicar a información de Twitter en las páginas web.
Establecer una comunicación bidireccional entre el Centro y la comunidad educativa. A diferencia de fórum de discusión, el alcance de Twitter esta restringido a los seguidores de los usuarios.

Aplicaciones educativas para Twitter:

Informativo: se puede utilizar como :

  • Un tablón de anuncios sobre las actividades de la asignatura;  
  • Puede servir como recordatorio de responsabilidades;
  • Cartelera de novedades y noticias de interés general.
  • Cartelera de eventos académicos;
  • Compartir resultados de una investigación científica
  • Compartir imágenes y vídeos que pueden ser de interés para nuestros alumnos.


Formativo: se puede utilizar como:


  • Compartir recursos (documentos, audio o vídeos) asociados a una actividad de aprendizaje planificada por el docente.
  • Conformar redes de aprendizaje con los estudiantes  que interactúan a en "tiempo real".
  • Crear comunidades con intereses comunes, gracias a las listas de twitter.
  • Compartir referencias Webliográficas usadas o necesarias en una actividad.
  • Enviar preguntas o dudas vía twitter, recibiendo la respuesta por parte del docente o compañeros de curso en un corto tiempo.
  • Generar una tormenta de ideas, con el uso de una hashtag.



4.Apllicaciones educativas de twitter y facebook.



Lo primero que se visualizo como interesante son los grupos. Se crearon tres grupos, uno para cursos se pretende con ello ir comentnado las actividades de clase. El objetivo es crear un espacio de reflexion respecto a los problemas que van sucediendo. La inscripcion al grupo qeudo obligatoria para los alumnos, el acceso al grupoo era por invitacion.
Los eventos, a traves de los cuales se pretende ir refrescando la memoria de los estudiantes respecto a las actividades,lecturas, examenes y todo lo que es parte de la vida escolar y que anotamos en nuestras agendas.
Crear encuestas con contenido educativo, pero deben ser entretenidas, simpaticas y sencillas, no diferenciarse demasiado de aquellas que les gustan a los alumnos. Muy importante tener una fundada razon didactica.



  • Study groups. Es una manera rapida y facil de colaborar con lso compañeros de clase y planificar tareas para los cursos. Puedes crear listas de tareas, discutir ciertos temas y establecer horarios de reuniones.
  • Mathematical Formules. COn esta aplicacion se puede escribir  en el muro de tus amigos formulas matematicas. Estas se escriben con la sintaxis de Látex.
  • CiteMe. Con esta aplicación puedes obtener citas para tus notas en formato WorldCat, el catalogo mas grande del mundo.
  • BooksiRead. Puede calificar y compartir opiniones sobre los libros que estas leyendo o has leido, tambien puedes consultar opiniones de otros o buscar usuarios con gustos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario