domingo, 9 de noviembre de 2014

Tema 8: Herramientas de la web 2.0: Webquest/Caza del tesoro



Tema 8: Herramientas de la web 2.0: Webquest/Caza del tesoro


1.Definicion de la  webquest.   



  • Es una forma de utilizar didácticamente internet.
  • Es una actividad de bsqueda de informacion de forma guiada
  • La actividad se centra en el uso de la información, análisis, síntesis más que en la búsqueda.
  • Los alumnos trabaja autónomamente construyendo el conocimiento.
  • El docente orienta el proceso.

2. Tipos de webquest.

  • webquest a corto plazo:

·         -Es la adquisicion e integracion del conocimiento de un determinado contenido, de una o varias materias.
·         -Se diseña para ser acabado de uno a tres periodos de clase.

  • webquest a largo plazo

·         -Se diseña para ser realizado en una semana o un mes de clase.
·        - Implica mayor numero de tareas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática.

3.Partes de una webquest
  • Introducción: presenta el planteamiento de la webquest a todo el grupo.
  • tarea: se identifica con el objetivo final de la webquest. Aquello que se debe elaborar al terminar la webquest.
  • proceso: donde se indican las actividades y pasos que se tienen que realizar y se presentan los recursos.
  • evaluación: donde se indican los aspectos que se valorarán y como se valorarán.
  • conclusión: aparecen las reflexiones finales.
  • orientaciones para el profesor: aparecen sugerencias para utilizar la webquest en clase.


4.Ejemplos.

En el siguiente enlace podemos observar diferentes ejemplos de webquest:


5.Definición de la caza del tesoro.      

·         Una caza del tesoro es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran la Internet en el currículum. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso En este texto se explica qué es una caza del tesoro, sus potencialidades didácticas, dónde encontrar cazas ya preparadas en la Internet y cómo prepararlas nosotros mismos, en función de nuestros objetivos curriculares.

Una “caza del tesoro” (en inglés “Treasure Hunt”, “Scavenger Hunt” o “Knowledge Hunt”, ya que de las tres formas se la conoce) es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan la Internet en sus clases. En esencia, una caza del tesoro es una hola de trabajo o una página web con una serie de preguntas y una lista de páginas web en las los alumnos buscan las respuestas. Al final se suele incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas y que exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación en general y con el acceso a la información a través de la Internet en particular.


6.Referencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario